sábado, 1 de marzo de 2008

Club de ciencia y tecnología

http://youtube.com/watch?v=fAbh61qpWno
El Club de Ciencia y Tecnología es una asociación de estudiantes, asesorada por profesores de la institución educativa, designados por el Director (a) y apoyados por catedráticos y alumnos de universidades, padres de familia. Realiza actividades de investigación y experimentación con el propósito de despertar interés por la Ciencia, Tecnología y la Innovación.A partir de los Clubes de Ciencia y Tecnología se crearán condiciones favorables para que los estudiantes desarrollen su inventiva, sus capacidades creativas y la comprensión de lo que implica el desarrollo del conocimiento hoy en día, para lograr una mejor calidad de vida personal y comunitaria.

" Nuestro comentario como equipo de trabajo es que hoy en dia nos parece muy buenos estos club de ciencia y tecnología ya que nos ayudan mucho para el desarrollo personal y profesional, esto nos ayuda a que toda información que buscamos sea de mayor actualidad.



domingo, 17 de febrero de 2008

Historial de la tecnología en el aula

¿Le tocó aquella época en la que nuestros maestros y maestras llegaban con sus cartulinas para pegar en el pizarrón? Envoltorios de papel manila que, a fuerza de ser empleados una y otra vez, daban la impresión de ser algunos de los “rollos del Mar Muerto”. Arrugados y con las esquinas rotas de tanto pegar y despegar con la cintas adhesivas que conocíamos más, como la famosa masking tape o el diurex .

¿Qué tal el modelito realizado con alambre, palitos de paleta y cartón, que tenía que sufrir una cirugía reconstructiva de emergencia para que nos pudiera ser explicada la estructura del átomo o del casi impronunciable ácido desoxirribonucleico?

¡Qué tiempos aquellos!

Así es: primero, porque se trataba de materiales probados en el salón de clase a lo largo de los cursos. Si se entendían y eran claros para hacer la explicación, mantenían su vigencia. Ah, pero cuando no demostraban utilidad suficiente, sin reparo se sustituían por alguna cosa más, ideada por el profesor.

Otra de las invaluables virtudes, era aquella característica que podríamos describir como casi total “garantía de infalibilidad”. Reparables en lo inmediato con un poco de pegamento, un clip o más cinta adhesiva, si había algún desperfecto la presentación estaba en posibilidad de continuar ipso facto .

Tan servía esta tecnología elemental, que aún mantienen vigencia en muchísimas de nuestras aulas; aunque, claro, también está lo nuevo.

No hay duda de que algunos elementos tecnológicos que no fueron precisamente concebidos con una finalidad educativa, finalmente pasaron a ser valiosas herramientas en el salón de clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Espléndido fue ese poder contar con aparatos para la reproducción de casetes y videocasetes. Igual ha sucedido con los DVD (discos de video digital o disco versátil digital, como ahora se les llama con más frecuencia), los proyectores de transparencias y acetatos, así como los modernos cañones. Sin ir más lejos, la computadora misma, que es imprenta, espacio de creatividad, recurso para almacenamiento de información y todas esas monerías que día con día aparecen como novedad.

Este articulo fúe tomado de la pagina http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_tecnoaula/tecnoaula_1.htm, ya que nos parece muy interesante pues el tema esta totalmente desarrollado debido al uso de las computadoras, es una historia desde las herramientas antiguas utilizadas en el aula hasta lo que se esta utilizando hoy en las mismas.

La tecnología antigua a pesar de no estar creada para la educación era de mucha utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estas eran herramientas implementadas por el profesor en el aula para que el estudiante entendiera con más eficacia las clases. Estos articulos utilizados por el docente podria ser desde una cinta adeciva hasta alambres y palitos de maderas o de carton, como se ha visto la tecnología cada dia es más novedosa y ahora las computadoras son una de las herramientas más utilizadas en el aula de clase pues ella es un implante de creatividad, recursos para almacenar, modificar, utilizar y buscar información.
Este es una pequeña opinión de nosotras como equipo hacia la página antes mencionada.

domingo, 3 de febrero de 2008

Los pro del uso de la tecnología en el aula

Tenemos que tener en cuenta que algunos docentes no le dan el verdadero valor a la tecnología, ya que las pizarras digitales y otros recursos tecnologícos no son usados, lo cual es porque los docentes no estan capacitados en la informatica.
Hoy en dia los docentes, profesores, maestra y todo el personal administrativo de un plantel educativo debe estar preparado para el uso de las tecnología tanto en el aula como fuera de ella, debido a los avances que ocurren; ya que esto trae muchos beneficios para todos, ejemplo: en el aula las clases pueden ser más dinamicas y asi de esta manera el alumno se siente motivado a estudiar y hacer mas facil su aprendizaje y su desarrollo cognitivo va hacer de mayor provecho para dicho alumno tanto en sus estudios como en la vida diaria.
Si desea visitar otros blog sobre la tecnología en el aula visita http://leny-tecnologiaenelaula.blogspot.com

martes, 29 de enero de 2008

El uso de la tecnología en el aula




La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula tan poco es tan buena. Los ordenadores no dejan de ser máquinas creadas por el hombre y tienen sus pro y sus contras. Un ejemplo: el sistema de búsqueda digital de catálogos en las bibliotecas que se puede utilizar en varias computadoras. El fallo es el siguiente: entramos en la biblioteca, pasamos a la sala de préstamo para adultos, elejimos un computador para hacer una consulta sobre un libro, nos sentamos al frente de la pantalla y seguimos las primeras instrucciones que me da el aparato, accedimos al apartado de “sala de préstamo” y escribimos en el apartado de “cualquier campo” lo siguiente: “Azaña Díaz”, y le doy a buscar; el computador nos contesta que no existe ningún documento sobre este señor, ¿por qué? por que dentro de su archivo no tiene ningún registro con los dos apellidos del fundador de Izquierda Republicana, y por lo tanto no sabe que le estamos preguntando. Si repetimos la acción de buscar algo y escribimos en la barra de “cualquier campo” Manuel Azaña y pulsamos buscar, la máquina nos dice que si, que existe uno o varios documentos sobre este personaje; lo mismo ocurriría si escribimos “Azaña”; con el programa Word ocurre lo mismo: si mientras escribimos un texto con este programa incluimos la palabra “ataxia”, el computador nos subraya esta palabra en rojo, porque en su archivo sobre vocabulario no viene y nos “dice” que estamos equivodas; pero no, quien esta errado es la computadora porque la palabra ataxia es un sinónimo de desorden. Los ordenadores no pueden aprender por si mismos, todo lo que tienen se lo ha dado el hombre. Para terminar diremos que siempre hemos creido que un libro es mucho mejor que cualquier soporte digital, ya que no necesitan energía electrica para trabajar con ellos, ni de ningún aparato que los lea, si se cuidan pueden durar siglos, sólo necesitan ser abiertos para encontrarse con lo que guardan en el interior, puedes tocar sus hojas, olerlas, ver aquella o esta letra más grande a través de la lente de la lupa… nosotras, les damos más valor a lo que se puede manipular facilmente que a algo creado por el ser humano que tiene fallos y no siempre está disponible, sin embargo un libro está disponible las 24 horas del día haga sol, llueva o no haya conexión a Internet.