¿Le tocó aquella época en la que nuestros maestros y maestras llegaban con sus cartulinas para pegar en el pizarrón? Envoltorios de papel manila que, a fuerza de ser empleados una y otra vez, daban la impresión de ser algunos de los “rollos del Mar Muerto”. Arrugados y con las esquinas rotas de tanto pegar y despegar con la cintas adhesivas que conocíamos más, como la famosa masking tape o el diurex .
¿Qué tal el modelito realizado con alambre, palitos de paleta y cartón, que tenía que sufrir una cirugía reconstructiva de emergencia para que nos pudiera ser explicada la estructura del átomo o del casi impronunciable ácido desoxirribonucleico?
¡Qué tiempos aquellos!
Así es: primero, porque se trataba de materiales probados en el salón de clase a lo largo de los cursos. Si se entendían y eran claros para hacer la explicación, mantenían su vigencia. Ah, pero cuando no demostraban utilidad suficiente, sin reparo se sustituían por alguna cosa más, ideada por el profesor.
Otra de las invaluables virtudes, era aquella característica que podríamos describir como casi total “garantía de infalibilidad”. Reparables en lo inmediato con un poco de pegamento, un clip o más cinta adhesiva, si había algún desperfecto la presentación estaba en posibilidad de continuar ipso facto .
Tan servía esta tecnología elemental, que aún mantienen vigencia en muchísimas de nuestras aulas; aunque, claro, también está lo nuevo.
No hay duda de que algunos elementos tecnológicos que no fueron precisamente concebidos con una finalidad educativa, finalmente pasaron a ser valiosas herramientas en el salón de clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Espléndido fue ese poder contar con aparatos para la reproducción de casetes y videocasetes. Igual ha sucedido con los DVD (discos de video digital o disco versátil digital, como ahora se les llama con más frecuencia), los proyectores de transparencias y acetatos, así como los modernos cañones. Sin ir más lejos, la computadora misma, que es imprenta, espacio de creatividad, recurso para almacenamiento de información y todas esas monerías que día con día aparecen como novedad.
Este articulo fúe tomado de la pagina http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_tecnoaula/tecnoaula_1.htm, ya que nos parece muy interesante pues el tema esta totalmente desarrollado debido al uso de las computadoras, es una historia desde las herramientas antiguas utilizadas en el aula hasta lo que se esta utilizando hoy en las mismas.
La tecnología antigua a pesar de no estar creada para la educación era de mucha utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estas eran herramientas implementadas por el profesor en el aula para que el estudiante entendiera con más eficacia las clases. Estos articulos utilizados por el docente podria ser desde una cinta adeciva hasta alambres y palitos de maderas o de carton, como se ha visto la tecnología cada dia es más novedosa y ahora las computadoras son una de las herramientas más utilizadas en el aula de clase pues ella es un implante de creatividad, recursos para almacenar, modificar, utilizar y buscar información.
Este es una pequeña opinión de nosotras como equipo hacia la página antes mencionada.
¿Qué tal el modelito realizado con alambre, palitos de paleta y cartón, que tenía que sufrir una cirugía reconstructiva de emergencia para que nos pudiera ser explicada la estructura del átomo o del casi impronunciable ácido desoxirribonucleico?
¡Qué tiempos aquellos!
Así es: primero, porque se trataba de materiales probados en el salón de clase a lo largo de los cursos. Si se entendían y eran claros para hacer la explicación, mantenían su vigencia. Ah, pero cuando no demostraban utilidad suficiente, sin reparo se sustituían por alguna cosa más, ideada por el profesor.
Otra de las invaluables virtudes, era aquella característica que podríamos describir como casi total “garantía de infalibilidad”. Reparables en lo inmediato con un poco de pegamento, un clip o más cinta adhesiva, si había algún desperfecto la presentación estaba en posibilidad de continuar ipso facto .
Tan servía esta tecnología elemental, que aún mantienen vigencia en muchísimas de nuestras aulas; aunque, claro, también está lo nuevo.
No hay duda de que algunos elementos tecnológicos que no fueron precisamente concebidos con una finalidad educativa, finalmente pasaron a ser valiosas herramientas en el salón de clases para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Espléndido fue ese poder contar con aparatos para la reproducción de casetes y videocasetes. Igual ha sucedido con los DVD (discos de video digital o disco versátil digital, como ahora se les llama con más frecuencia), los proyectores de transparencias y acetatos, así como los modernos cañones. Sin ir más lejos, la computadora misma, que es imprenta, espacio de creatividad, recurso para almacenamiento de información y todas esas monerías que día con día aparecen como novedad.
Este articulo fúe tomado de la pagina http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_tecnoaula/tecnoaula_1.htm, ya que nos parece muy interesante pues el tema esta totalmente desarrollado debido al uso de las computadoras, es una historia desde las herramientas antiguas utilizadas en el aula hasta lo que se esta utilizando hoy en las mismas.
La tecnología antigua a pesar de no estar creada para la educación era de mucha utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estas eran herramientas implementadas por el profesor en el aula para que el estudiante entendiera con más eficacia las clases. Estos articulos utilizados por el docente podria ser desde una cinta adeciva hasta alambres y palitos de maderas o de carton, como se ha visto la tecnología cada dia es más novedosa y ahora las computadoras son una de las herramientas más utilizadas en el aula de clase pues ella es un implante de creatividad, recursos para almacenar, modificar, utilizar y buscar información.
Este es una pequeña opinión de nosotras como equipo hacia la página antes mencionada.
1 comentario:
El nuevo curriculum bolivariano del sistema de educacion, establece lo siguiente:
Impulsar el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque
social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la
información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los
lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla
en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC‘s).
Por favor que opinan al respecto.
Publicar un comentario